Tutorial de Móviles de Iluminación

 

Móviles de iluminación (Tutorial 1)

 

Este es un tutorial para todos aquellos que desean conocer o bien aprender sobre equipos móviles de iluminación que son usados para la mayoría de los recitales en vivo que se desarrollan hoy en día en nuestro país (Argentina) y por el mundo también por que no.

Hay una alta gama de fabricantes de estos equipos pero la teoría de funcionamiento es similar para todos éstos.

Las principales marcas que se usan hoy son Varilite (uno de los pioneros en el mercado), Martin, High End, entre otros.

 

Principio de Funcionamiento

Todos estos equipos poseen el mismo principio de funcionamiento. Tenemos bien diferenciados 2 circuitos básicos: 1) por un lado tenemos la lógica que permite controlar al equipo en si, estos son la placa principal junto con todos sus controladores. y 2) el circuito de lámpara que realiza el encendido y a través de un balasto mantiene la tensión estable para que la lámpara quede encendida.

 

A continuación se distingue el diagrama en bloques que lo identifica:

 

Por un lado tenemos la Placa main que a través de la misma se realiza el control de todo el equipo. Hay una opción disponible en el menú principal que permite dar inicio a la secuencia de movimientos de todos los motores del equipo.

Por otro lado está el control que puede ser independiente de la lámpara. Dentro del menú correspondiente se puede configurar que la lámpara sea encendida automáticamente cuando se energiza al equipo, que no se encienda o bien cuando se detecta señal DMX (veremos más adelante).

 

Placa Main (Principal)

A continuación se analizará la placa de un equipo Mac 2000 Wash de la firma Martin.

En las figuras se muestran como es la distribución de los componentes dentro de esta placa:

Como se indica en la figura se pueden visualizar las diferentes etapas de la placa. Por un lado están los drivers de PAN y TILT, éstos son los que controlan los movimientos principales del cabezal móvil y en éstos modelos suelen ir 1 par de motores para cada movimiento, osea que son 2 motores para el PAN y 2 motores para el tilt:

 

Luego está el relé de conmutación para el encendido de lámpara, que alimenta al balasto entregando tensión de 220V.

Después se distingue la circuitería correspondiente al sensado. Estos son los diferentes sensores del móvil entre ellos los sensores de luz y sensores magnéticos de recorrido de las paletas de colores, dicroicos, zoom, foco, etc.

Arriba de la etapa anterior están las salidas que alimentan los fan del móvil, etapa muy importante ya que ayuda a mantener la temperatura de trabajo (siempre dependerá también de la temperatura ambiente).

Por último se encuentran los drivers que controlan los diferentes motores que posee el móvil, que dependiendo del modelo del equipo pueden llevar más o menos drivers, en caso del Mac 2000 modelo Wash se pueden destacar los motores de las ruedas de colores, motores de los dicroicos, motores de zoom.

 

Fuente de Alimentación

 

En las figuras se muestran las placas de la fuente:

Estas fuentes no son las originales, sino que son una versión mas actualizada de la misma y consta de dos placas individuales. La placa que se encuentra en la parte superior es la de filtrado y de salidas de las tensiones prinicpales. La placa que está por debajo en la figura representa a la fuente switching propiamente dicha. Esta fuente entrega 3 tensiones que son utilizadas por todo el móvil: 5V, 12V y 30V para alimentación de los motores.

 

Señal DMX

A través de ésta señal se puede controlar al equipo remotamente asignándole una dirección única e irrepetible en toda la red de equipos. Con ésta dirección se "patchea" (o asigna) al equipo en cuestión en la consola de iluminación para ser controlado de la misma.

A parte de poseer la entrada DMX también tienen salida, esto sugiere que se puede sacar esta misma salida para conectar otro equipo que se encuentre a cercanías de éste último. Hay que tener en cuenta de no conectar muchos equipos en paralelo en una misma red ya que podría traer inconvenientes a la hora de controlarlos, llegando a no responder desde la consola.

 

 

Balasto e Ignitor

 

Esta etapa es la que controla el encendido de la lámpara.

Para las versiones Mac 2000 wash (y todos los nuevos modelos) vienen los balastos electrónicos que proponen una versión mejorada de los antiguos balastos magnéticos.

Las lámparas que usan estos equipos son de descarga HMI 1200W W/S con una temperatura de color de 6000K y una vida útil de unas 750hs aproximadamente:

 

A continuación podemos ver el ignitor y el balasto que son los encargados de entregar la tensión necesaria para encender y mantener encendida la lámpara respectivamente.

 

Las placas vidriadas que se ven a la izquierda de la imagen se denominan anticalóricos y son placas con un material especial que permite aislar el calor generado por la lámpara hacia el resto del móvil.

Anticalóricos:

 

 

Fin.

 

Puedes descargarte el archivo en PDF

descarga: Tutorial de Iluminación

 

Para la descarga seguir los siguientes pasos:

Importante: En caso de tener algun bloqueador de avisos, desactivarlo por un momento para permitir la descarga

1) Se abrira una ventana de publicidad y clickear donde dice "No soy un Robot"

2) Luego comenzará un contador de 3 segundos y se habilitará el botón para la descarga del programa.

3) Aparecerá el sitio donde se encuentra el archivo "pdf" comprimido. Esperar que termine el conteo para descargar el archivo:

4) El archivo comenzará a descargarse y listo: