Tutorial conexión a base de datos SQL server via wi-fi

Conexión a base de datos SQL server a través de wi-fi.

 

Quien alguna vez tuvo que realizar una conexión via wifi a una base de datos que esta en una pc servidor este tutorial le va a ser de utilidad.

En principio se deberá crear una red privada virtual (vpn) para poder establecer esa conexión entre la pc cliente y el servidor, o bien las pcs clientes. Hay una opción en Windows que permite crear un servidor vpn (conexión entrante…) y sus respectivos clientes, pero siempre depende de la distribución de Windows que una tenga instalado en la pc servidor.

En caso de no disponer de una conexión entrante (ejemplo Windows 7 starter),  para hacer de la pc que contiene la base de datos en un servidor, existen aplicaciones que pueden crear redes privadas virtuales y una de esas es el software Hamachi de LogMeIn.

LogMeIn Hamachi permite conectar hasta 5 pcs dentro de una red virtual incluyendo el servidor .

A continuación se detallan los pasos para la configuración de una red Hamachi

1.- Descargar el programa Hamachi (gratuito):

     descarga: https://secure.logmein.com/products/hamachi/download.aspx

 

2.- Luego, instalar el soft en la pc que va funcionar como servidor.

    Abrimos Hamachi y creamos una nueva red

3.- Ingresamos un ID de red y confirmamos una contraseña para esa red

 

4.- Luego instalamos el programa en las pcs que harán de cliente a ese servidor

5.- Seleccionamos la opción de “Unirse a una red existente”

6.- Confirmamos la contraseña de esa red

7.- Al conectarse nos va a indicar que el servidor esta activo y funcionando con el punto verde, tanto el servidor como las pc cliente/s.

8.- Acceder al router wifi y entrar a la configuración de las NAT habilitando el puerto 1433 que es el usado por defecto por el servidor SQL 2008 para permitir conexiones remotas.

 

9.- Configuración del servidor de base de datos (Administrador de Configuración de SQL Server).

 

10.- Configuración del servidor de base de datos (SQL Server Management Studio).

a) Acceder al router wifi y entrar a la configuración de las NAT habilitando el puerto 1433 que es el usado por defecto por el servidor SQL 2008 para permitir conexiones remotas.

b) Configuración del servidor de base de datos (Administrador de Configuración de SQL Server).

c) Verificar que los servicios del motores de SQL Server y el SQL Server Browser estén en ejecución

 

d) Luego en la configuración de red de SQL Server Habilitar los protocolos correspondientes que permiten la conexión por red

 

e) Los siguientes protocolos deben estar habilitados.

 

 

11.- Configuración del servidor de base de datos (SQL Server Management Studio)

a) Abrimos el administrador y nos conectamos al servidor de BD.

 

 

b) Despues de que nos conectemos, entramos a las propiedades del servidor y nos dirigimos a la solapa de "Conexiones". Una vez allí chequeamos que esté marcado el item de "Permitir conexiones remotas a este servidor" y si queremos podemos darle un tiempo de conexión en milisegundos.

 

c) Cerramos la última ventana y procedemos a crear un nuevo usuario de SQL server para conectarnos a través de este. Click con boton derecho del mouse en la opción "Seguridad", elegimos "Nuevo" -> "Inicio de Sesión".

 

d) En la nueva ventana seteamos los datos de usuario y contraseña nuevos "Autenticación SQL Server" y seleccionamos la base de datos predeterminada a la cual se debería conectar.

 

 

e) Si necesitamos conectarnos con la cadena de conexión típica (mas información en http://www.connectionstrings.com) deberíamos conectarnos con el nombre de usuario y contraseña predefinidos en el paso anterior.

 

 

12.- Por último es importante saber que hay que permitirle al firewall poder entrar desde afuera hacia al servidor, por lo que debemos habilitar al servidor sql server y al soft Hamachi.

 

Siguiendo todos estos pasos en el orden asignado cualquiera se podría conectar a la base de datos creada.

 

 

Fin.