Podría darse el caso de que el algún momento al intentar ingresar al servidor mysql nos tire el siguiente error:

Error al ingresar a phpmyadmin

Esto se debe claramente a un problema del mismo servidor por alguna configuración.

En primera medida nos dirigimos al archivo de configuración de acceso a php myadmin y nos fijamos los datos que aparecen. En el caso del wamp server se encuentra en ‘C:\wamp\apps\phpmyadmin_num_version\config.inc.php’

Configuracion de servidor, usuario y password

1.- Comprobar el usuario y la contraseña para ingresar sea la correcta y configurada. Por defecto éstos valores son usuario: ‘root’ y contraseña: ‘’ (vacía).

2.- El servidor debe estar en ‘127.0.0.1’ y en caso que esté en ‘localhost’ cambiarlo a la dirección ip antes mencionada.

3.- Si la contraseña es ‘vacía’ debe estar seteado el parámetro ‘AllowNoPassword’ en true.

Si todo esto es correcto entonces nos saltamos al segundo paso.

Como segundo paso nos dirigimos a la configuración del archivo “my.ini” dentro de la carpeta MYSQL y lo abrimos (En el caso del wamp debería ser algo como C:\wamp\bin\mysql\mysql5.6.17\my.ini).

Archivo my.ini

Dentro del archivo buscamos el parámetro que dice “MAX_ALLOWED_PACKET” que inicialmente debería estar configurado en “1M”. A éste valor le colocamos más o menos unos 200M y en caso de seguir con problemas intentar con un número mayor:

Parametro “MAX_ALLOWED_PACKET”

El parámetro nos indica el valor del paquete de datos máximo permitido para trabajar, puede ser que nos hallamos pasado ese límite con nuestro desarrollo y por ende el servidor nos tire esa falla.

Si los problemas continúan crearemos un nuevo servidor.

El tercer paso consiste en generar un nuevo servidor.

Antes de crear el servidor nuevo debemos resguardar la configuración existente. Por lo tanto vamos a la ruta donde se encuentra el archivo ‘config.inc.php’ que es ‘C:\wamp\apps\phpmyadmin_num_version’ y una vez ahí creamos una carpeta llamada ‘config’ y renombramos el archivo ‘config.inc.php’ a por ejemplo: ‘config.inc.old.php’.

Luego procedemos a crear un nuevo servidor, para esto nos vamos a nuestro navegador de preferencia y escribimos: ‘localhost/phpmyadmin/setup’

Luego configuramos el usuario y la contraseña para ese servidor y el sistema nos genera un archivo ‘config.inc.php’ dentro de la carpeta ‘config’ que creamos con anticipación.

Entonces cortamos ese archivo generado y lo pegamos dentro de la ruta ‘C:\wamp\apps\phpmyadmin_num_version’ de modo que tendremos el archivo ‘config.inc.old.php’ y el archivo generado ‘config.inc.php’ con el servidor nuevo.

Ahora podremos borrar la carpeta creada antes ‘config’.

Realizado todos estos paso podremos ingresar sin problemas a nuestro servidor:

Usuario y contraseña nueva de php my admin

Colocamos usuario y contraseña nueva y listo.

Y fue todo, Si este tutorial te fue útil dejanos tu comentario.

Hasta un siguiente tutorial!