Problemas en el puerto 80 en localhost en Sistemas Windows

Puede ser que estemos desarrollando en localhost utilizando el puerto 80 por defecto como vienen configurados los servidores locales apache generalmente.

Nuestro servidor local instalado nunca inicia como debería. Puede darse la situación que haya otro proceso escuchando en el puerto 80, por eso no nos permitir utilizarlo.

Existen dos soluciones básicamente para resolver esto:

Dentro de la primer solucion, podriamos entrar a la configuración del servidor y cambiando el puerto donde escucha de modo que para ingresar debemos colocar el mismo puerto. Ejemplo: donde antes colocábamos http://localhost ahora sería http://localhost:8080 (puerto configurado).

En caso de disponer de WampServer

Entonces, detectamos el archivo httpd.conf, lo seleccionamos y dentro de este ubicamos los puertos que figuran como listen y los cambiamos por ejemplo por algunos de estos 81, 82, 85 o bien 8080.

Para ingresar a nuestro localhost nuevamente debemos colocar en el navegador:

Asignacion de puerto en archivo httpd.conf

Ahora bien… existe otra forma de hacerlo la cual mostraremos a continuacion.

Lo anterior puede ser problemático si somos desarrolladores ya que teníamos configurado solo http://localhost apunte al puerto 80 por defecto.

Entonces como segunda opcion podemos ver si hay algún otro proceso escuchando a través del puerto, éstos pueden ser el IIS (Internet Information Service) o bien el Skype.

Para verificarlo abrimos una consola en Inicio / cmd y le damos Enter.

Inmediatamente a continuación colocamos el comando netstat –ab en la consola y nos aparecerá los procesos y los puertos asociados. Con control+C cancelamos la operación.

Comando netstat de la linea de comandos de Windows

Luego, buscamos el servicio de IIS en la solapa de Inicio / buscar.

Administrador de IIS

En nuestro caso el servicio de IIS estaba iniciado por lo que detenemos el mismo y todo se regularizó a la configuración anterior

Ahora ya podemos ingresar sin inconvenientes a la dirección http://localhost.

Y esto es todo, esperemos que haya sido util este mini tutorial. Nos puedes dejar tu comentario mas abajo.

Hasta un proximo tutorial!